La Batalla contra el Spoofing: Protege tu Identidad en Internet

Por Jorge Bórquez RiquelmeJefe TI UdeC campus Chillán

En la era digital en la que vivimos, la tecnología nos ofrece muchas comodidades, pero también presenta riesgos. Uno de ellos (que se ha vuelto cada vez más frecuente y preocupante) es el “spoofing“, una forma de ciberestafa que involucra la suplantación de identidad en línea para engañar a las víctimas y obtener información personal, financiera o de acceso a cuentas. Este “cuento del tío digital” es una amenaza que debemos tomar en serio y aprender a prevenir.

Recientemente, se han reportado casos de spoofing en Chile que han afectado a varios usuarios y usuarias, como el suplantamiento de la identidad de PayPal, una plataforma de pagos en línea. En estos casos, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos que simulan ser confirmaciones de compras por grandes sumas de dinero. Para resolver la supuesta transacción, las víctimas son inducidas a llamar a un número de atención al cliente donde se les solicita información sensible, como el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad. Esta artimaña es solo un ejemplo de cómo los estafadores aprovechan nuestra confianza y urgencia para obtener lo que desean.

Otro caso alarmante y que se masificó durante el periodo de pandemia es el “Sim Swapping” o “secuestro de WhatsApp”. Los estafadores se hacen pasar por compradores interesados en productos que se anuncian en redes sociales. Luego, solicitan a las víctimas que les envíen un código que les llegará por mensaje de texto, supuestamente para ubicar la dirección del vendedor. Este código, en realidad, es el que WhatsApp genera cuando se intenta cambiar la cuenta a un nuevo dispositivo. Con esto, los delincuentes obtienen acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima y solicitan dinero a sus contactos, inventando emergencias falsas.

Estos ejemplos subrayan la importancia de estar alerta y proteger nuestra información personal y financiera en línea. Aquí te proporcionamos algunas recomendaciones clave para evitar caer en trampas de spoofing:

• No abras correos electrónicos ni mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos, y siempre verifica la dirección o el número del remitente.
  • Evita hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos que puedan contener virus o malware.
  • Nunca compartas datos personales, bancarios o contraseñas a través de ningún medio, y utiliza sistemas de verificación en dos pasos para fortalecer la seguridad.
  • Mantente escéptico frente a ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas, así como ante solicitudes urgentes o amenazantes que busquen presionarte.
  • Ante cualquier duda o sospecha, comunícate directamente con la entidad o persona supuestamente involucrada a través de canales oficiales y verificados. En la Universidad de Concepción, estamos comprometidos con la seguridad digital de nuestra comunidad. Desde la Dirección de Tecnologías de Información de los Campus Chillán, Los Ángeles y Concepción, estamos llevando a cabo campañas de concientización en ciberseguridad para difundir estos temas y promover una cultura digital responsable y segura.

Si tienes alguna consulta o enfrentas algún problema relacionado con el spoofing u otras ciberamenazas, te invitamos a comunicarte con las DTI de tu Campus. Estamos aquí para ayudarte y proteger tus activos digitales.

Juntos, podemos fortalecer nuestra defensa contra el spoofing y otros riesgos en línea. Protege tu identidad en Internet y sé un usuario digital responsable. Tu seguridad es nuestra prioridad.