Guía práctica para no caer en las famosas Fake News

Durante los últimos años ha sido notoria la rapidez con la que la información llega a nuestros dispositivos tecnológicos, pero lo que muchos aún ignoran u olvidan, es que casi el 50% de esta información puede ser una fake news.

Según el sitio stadistic.com, el uso de redes sociales hoy en chile borda los 16,6 millones de usuarios registrados a enero del 2023, con una frecuencia de uso diario del 76%. Asimismo, la principal fuente de noticias o información es la televisión con un 76%, las noticias online con un 67% y Facebook con el 60%, donde solo el 32% a menudo revisa la fuente o verifica los datos antes de compartir o publicar una noticia en redes sociales. Estos datos son el reflejo de la desinformación que hoy encontramos en las redes sociales, lo que conlleva un peligro a la seguridad de los datos, ya que estás fake news se utilizan para captar datos de usuarios y utilizarlos en su contra.

Pero ¿Qué son las fake news?

Como lo dice su traducción al español, las “noticias falsas” son información engañosa e inexacta que se presenta como noticias legítimas y verificadas. Estas noticias tienen la intención de engañar al lector con el propósito de influir en opiniones, generar sensacionalismo, promover agendas políticas o simplemente ganar clics y atención. Las fake news pueden propagarse rápidamente a través de las redes sociales y otras plataformas en línea, lo que hace que sea crucial verificar la autenticidad de la información antes de compartirla o creer en ella.

¿Cómo podemos identificarlas?

Al momento de compartir estas noticias falsas, provoca que rápidamente se causen daños tanto a nivel individual como a una comunidad.  Para prevenir el mal uso de esta técnica de desinformación puedes contar con alguna de estas recomendaciones:

Verificación de fuentes: siempre corrobora la fuente de una noticia antes de compartirla y siempre prefiere las que tienen primera fuente; duda saludable: cuestiona la validez de la información y busca confirmación en fuentes confiables; educación: aumenta tu conciencia sobre cómo se propagan las fake news y los indicadores de noticias falsas; uso de herramientas: Utiliza herramientas de verificación de hechos para identificar noticias falsas, como, por ejemplo: InVID ; privacidad: revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus redes sociales para controlar la información que compartes.

Tomando estas precauciones podemos contribuir a un entorno en las redes sociales más seguro y confiable, donde se vuelva a sus inicios donde estas plataformas se utilizaban para la creación de comunidades, generar contenido verdadero y original.

Si requieres más información acerca de ciberseguridad, te invitamos a visitar el sitio web ciberseguridad.udec.cl para revisar este y otros temas asociados.