Noticias

 

Mes de la Ciberseguridad: DTI recomienda algunos consejos para una navegación web segura 

Desde el 2018 y mediante la Ley Nº 21.113, es que cada octubre se conmemora el mes de la Ciberseguridad en Chile. En este contexto, la Dirección de Tecnologías de Información de Chillán, Los Ángeles y Concepción han implementado un plan comunicacional con el objetivo de educar a la comunidad UdeC sobre las constantes amenazas informáticas de las que se debe estar alerta.  

Pero, ¿Qué significa Ciberseguridad? El jefe de la Unidad de Arquitectura de la DTI Concepción, Ítalo Foppiano Reyes explica que, para entender mejor el concepto, el término ciberseguridad se divide en ciber y seguridad. Por tanto, en el contexto actual se refiere a los sistemas informáticos y de comunicación que utilizamos diariamente (ciberespacio). “Con el término seguridad nos referimos a que la información de los sistemas anteriores cuente con los siguientes atributos llamados ‘la triada de la seguridad de la información’: Confidencialidad, integridad y disponibilidad”.  

Asimismo, añadió que este concepto es muy importante, “Ya que es considerado uno de los pilares fundamentales de la Transformación Digital, debido a que actualmente es el soporte de la mayoría de las operaciones comerciales, administrativas, productivas y educativas, entre otras, de nuestra sociedad”, explicó Ítalo Foppiano. 

Por su parte, el director de la DTI, Gustavo Anabalón hizo una reflexión respecto a la importancia de la seguridad de la información a nivel institucional. “En un mundo cada vez más conectado, donde el límite entre lo tangible e intangible es difuso, aparecen nuevas oportunidades y con ello nuevas amenazas, es importante que todos nosotros nos mantengamos conscientes de estos dos aspectos y aprendamos a desenvolvernos en esta realidad sin exponernos ni exponer a nuestra institución”, manifestó. 

Navegación segura  

El concepto de "navegación segura", en sentido general, alude a la necesidad que tiene cualquier usuario (adulto o menor) de acceder a Internet con las garantías de que se respetan sus derechos. Es por ello que hoy, una de las preocupaciones a nivel virtual más común es la seguridad en la red, ya sea en el ámbito personal, laboral y/o institucional. En este sentido, las tres direcciones coincidieron en diversos resguardos para evitar algunos de los ciberataques más comunes.  

El jefe de la DTI del campus Chillán, Jorge Bórquez Riquelme, comentó que, si bien no existe algún método que garantice la seguridad al cien por ciento, se pueden considerar algunos consejos que ayuden a tener un mejor control al momento de navegar por internet. “Primero; ojo con los métodos ‘incógnitos’ o ‘privados’ de los navegadores como Chrome o Firefox, ya que no son tal, pues solo ocultan los datos de las direcciones web donde se ha navegado. Segundo; al iniciar la navegación por un sitio web, se debe verificar si las direcciones inician con ‘https’ y no ‘http’, ya que al ser como el primero significa que, al menos, cuentan con un certificado de seguridad que permite encriptar o proteger los datos que se envían y recién en estos tipos de sitios web”.  

“Tercero; utiliza contraseñas realmente seguras. Cuarto; ten instalado un buen antivirus. Quinto; cierra todas tus sesiones, especialmente de páginas de bancos. Sexto, no contactarse a redes Wifi gratuitas si no son de una fuente confiable. Séptimo; evitar descargar programas gratuitos. Octavo; utiliza un navegador o browser menos vulnerable y realiza una conexión mediante una VPN, personalmente puedo recomendar el uso de Brave, ya que es multiplataforma y en los últimos años ha sido el navegador que reporta menos vulnerabilidades”, expresó Jorge Bórquez.  

Ciberacoso 

Al poner en práctica estas sugerencias, los usuarios y usuarias pueden aminorar uno de los casos actuales más comunes de hostigamiento: el ciberbullying o ciberacoso, que, según la Unicef, corresponde al “acoso por medio de las tecnologías digitales que puede darse a través de diversos medios tecnológicos como RR. SS, correos electrónicos, páginas web, plataformas de mensajería, entre otros.  

Respecto a esto, el jefe de la DTI del campus Los Ángeles, Francisco Parada Barriga, manifestó que el fin de esta práctica es difundir mentiras, fotografías y/o información privada de uno o más usuarios, además de mensajes hiriente o amenazas hacia una persona. “Es un tema que lamentablemente creció en pandemia, sobre todo en los menores de edad. Es un asunto muy delicado que conlleva una gran responsabilidad, por esta razón fue que el Ministerio de Educación puso a disposición algunas guías prácticas para sobrellevar estos casos, al igual que el Ministerio de Salud, ya que va de la mano con la salud mental”, aseguró.  

Asimismo, añadió que para prevenirlo “es necesario incentivar la comunicación, en el caso de los menores de edad, con los padres. La educación es fundamental para que tanto jóvenes y adultos utilicen internet de manera responsable, es por ello que debemos cuidar nuestra privacidad no enviando información a cualquier persona o sitio web. Además, debemos siempre cuestionar de dónde y hacia dónde dirigimos nuestros datos personales”. 

Comments

Invitamos a la comunidad UdeC a participar en el Webinar Ciberseguridad UdeC en tiempos de pandemia a realizarse este jueves 29 a las 18:00 vía Zoom.


Expondrán:

  • Jorge Bórquez Riquelme: Jefe DTI Chillán - Jefe Informática Programa de Agricultura de Precisión de la Universidad de Concepción (Prograp®-UdeC)
  • Francisco Parada Barriga: Jefe Unidad Informática Los Ángeles
  • Italo Foppiano Reyes: Director DTI Concepción



Conduce: Paul Iturra Pedreros: Periodista Dirección General Chillán


Temas:

  1. Bienvenida y Presentación de Panelistas
  2. Introducción: Ciberseguridad UdeC en tiempos de pandemia
  3. Phishing
  4. Ransomware
  5. Navegación Segura y Protección de la información en casa
  6. Preguntas y Respuestas


Inscripciones: Disponibles en el siguiente link: https://reuna.zoom.us/webinar/register/WN_sM4jx1xxS2mM6XvyP3Lusw


Invitamos a la comunidad UdeC a participar en el Segundo Webinar Ciberseguridad UdeC en tiempos de pandemia a realizarse este jueves 3 de diciembre a las 18:00 vía Zoom.

Contaremos con la participación de Gabriel Bergel, Miembro del Directorio Global de (ISC)², CEO y Cofundador de 8.8 Computer Security Conference, Chief Security Ambassador (CSA) de ElevenPaths, Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Director de Políticas Publicas en Whilolab y conductor de #8punto8 en https://www.radiodemente.cl (1er programa radial de Ciberseguridad en Chile).

En este Webinar se conversará sobre las posibilidades de recibir un ciberataque en tiempos de pandemia.

Les invitamos a inscribirse en el siguiente link: https://tinyurl.com/ciberseguridadudec